Tampopo (diente de león, en japones) cuenta la historia de la mujer del mismo nombre, una joven viuda con un hijo a quien cuidar, que tiene un restaurante en Tokio cuya especialidad es el Ramen, pero de muy mala calidad. Un rudo camionero y su ayudante llegan a su boliche y se ofrecen a ayudarle a impulsar su negocio y hacer de ella la mejor chef de ramen. Para lograrlo deberán conocer con bastante astucia los secretos, fortalezas y debilidades de algunos cocineros dedicados a este típico y popular plato.
Aparte del relato de Tampopo, el cineasta nipon Juzo Itami, utilizando la estructura clasica del western y con algunos ejercicios notables de “breaking the fourth wall”, nos muestra una serie de viñetas conexas que giran en torno a lo que es la comida y todas las implicaciones que pueden derivar de ella en la sociedad japonesa de la postguerra (donde la occidentalizacion afectó las formas de ser y las relaciones interpersonales), todo en una clara y evidente sátira.
Itami se vale de su habitual estilo mordaz y acido para indagar en el papel que cumple la gastronomía en la sociedad nipona, encontrándonos por de pronto con ensamblajes perfectos entre lo culinario y lo erótico, exquisitas imágenes y simbolismos, escenas bastante crudas e incomodas, con situaciones rebosantes de machismo, que aun forman parte de la sociedad nipona.
Una película hilarante, inusual pero agradable de ver.
コメント