Si has trabajado en el rubro gastronómico, algunas vez, de seguro has pasado por mas de una situación inapropiada - distribución de trabajo desigual, administraciones incompetentes, sobrexplotación o precariedad laboral – Pues acá te dejamos “Abajo los restaurantes” un cómic que goza de una profundidad inesperada y un análisis certero de muchos de esos aspectos imbricados a la organización social del trabajo en el ámbito de la restauración.
Hace un repaso del origen de los restaurantes y como evolucionaron a un sistema abierto basado en la oferta, la demanda y a necesidad de maximizar los beneficios y minimizar los costes, un sistema que según los autores, arrastra dinámicas de explotación laboral, precariedad, daños a la salud etc. y que a pesar de que no todos funcionan de la misma forma y jerarquía, estos negocios son una especie de microsociedad que reproduce la estructura de clases y sus conflictos. En ellos, no todos los trabajadores están tratados por igual ni en volúmenes de trabajo ni en remuneración, hasta el punto de que en ocasiones las propinas son compartidas de manera desigual.
Sin duda su lectura hace que los restaurantes sean mirados de otra manera, algo que choca frontalmente con esa exaltación hacia restaurantes, hacia la gastronomía espectáculo y hacia los cocineros “estrellas”, que al parecer no están preocupados de sus trabajadores y las condiciones en las que se desempeñan.
Evidencia de aquello son las recurrentes denuncias, a través de redes sociales, hacia restaurantes, cocineros y dueños, por la precariedad , abuso, violencia verbal y hostigamiento que sufren sus trabajadores, pasantes y practicantes, incluidos abusos de carácter sexual en algunos casos.
Y a pesar de que los autores gozan de la capacidad de sintetizar algunas de las ideas mas importantes de Salario, precio y ganancia, aplicándolas al ámbito de la restauración, en un ejercicio divulgativo de gran nivel de nociones fundamentales del análisis marxista, explicando ademas algunos fundamentos económicos subyacentes a la industria gastronómica en el marco de la economía capitalista, no logran ofrecer con claridad a los trabajadores lineas de acción, de praxis para organizarse y luchar desde el puesto de trabajo en defensa de intereses colectivos.
Los que nos invita a reflexionar en como podemos organizarnos como trabajadores ante situaciones inapropiadas o abusivas, sobre todo cuando no existe un sindicato robusto o agrupaciones serias, que puedan velar y representar las inquietudes de los trabajadores, que atiendan las problemáticas mas recurrentes de la industria, que proporcionen ayuda legal en casos que lo requieran o que establezcan acuerdos o convenios colectivos en post de intentar mejorar las condiciones laborales en un rubro que claramente necesita mejorar. -
Como también reflexionar en la manera en como diseñamos un proyecto gastronómico, cómo podemos “Horizontalizar” nuestra actividad y como acortamos algunas brechas desiguales desde su raíz, para que la comida que se ofrezca en un sitio sea una expresión genuina de sus participantes y no una imposición extrema y brutal.
Comments